viernes, 29 de junio de 2012

Fuente de información, programa especial del 30/6


Enlaces a las fuentes sobre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Prensa de Frente: detalles de la represión y los hechos que la siguieron / foto reportaje

Consciente colectivo: recorrido por la vida de Darío Santillán.

Página 12: entrevista a los autores del libro “El militante que puso el cuerpo”.

Indymedia: entrevista a Darío Santillán en Puente Pueyrredón.

Youtube: declaración de Aníbal Fernández

Youtube: Documental “La crisis causó dos nuevas muertes”

Revista Sudestada: (edición papel)

Monografía Taringa: Lista de asesinados por la represión – muertos políticos en Democracia.



Enlaces a información sobre los juicios en San Nicolás


viernes, 22 de junio de 2012

Vamos!! se acercan los 10 años...

Contamos con vos para salir adelante. En poco tiempo estaremos festejando una década de trabajo en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, y este año con el orgullo de tener en funcionamiento a Fm La Hormiga.. en el 104.3

martes, 19 de junio de 2012

Carta para los amigos de Fm La Hormiga y Biblioteca Pocho Lepratti


Por Carlos Nuñez y Jazmín Levi

Hace un tiempo atrás, F.M La Hormiga era tan sólo un sueño desde el cual un grupo de personas iba pensando ideas para poder concretarlo. De esa manera, colectivamente, comenzamos a trabajar para poder cumplir ese tan ansiado deseo. Realizamos peñas, vendimos rifas, presentamos proyectos a diferentes organismos, llevamos a cabo varios talleres para reforzar la formación interna y también abrir este proyecto a la comunidad. Así, todos iban palpitando que en poco tiempo Tablada iba a contar con una radio comunitaria sostenida por la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.
La Ley de medios nos abrió el camino que facilitó un poco los trámites legales de la obtención de la frecuencia. Sin embargo, fueron apareciendo diferentes obstáculos con los que no contábamos. Algunos los fuimos resolviendo, otros siguen vigentes y otros crecieron junto con la radio, pero a pesar de todo F.M La Hormiga está siendo, de a poco, lo que imaginábamos. Hoy cuenta con producciones propias como las diferentes cuñas que se escuchan cotidianamente en la programación. Ya tiene también su propio jingle institucional, que nos regaló nuestro compañero el Oso junto a sus amigos de Perro e`sulky. Comenzamos a emitir el primer programa de prueba “Entren todos”, donde ya nos animamos a realizar las primeras entrevistas y vamos sumando distintas experiencias junto al barrio realizando radio en vivo en las actividades que llevamos a cabo.







Constantemente surgen discusiones, dificultades y todas esas características de un grupo en formación, en crecimiento. Pero ese no es el problema que hoy más le pesa a La Hormiga. Es de público conocimiento la crisis económica que se está manifestando a nivel mundial y que por lógica tiene sus repercusiones en nuestro país y en nuestro contexto mucho más. La crisis siempre la pagan los de abajo y consecuentemente las organizaciones sociales autogestionadas, como lo es la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, son sumamente golpeadas. La nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual no contempla el sostenimiento económico del lugar que le otorga a los medios alternativos, la cuestión de la venta de publicidad es un proceso de mucha discusión interna y organización grupal, que puede llevar un largo tiempo. Por estas razones La Hormiga, hasta el momento, se fue sosteniendo con los fondos de la organización a la que pertenece, lo que acarreó un incremento de los gastos.
El Estado en más de una oportunidad se lava las manos, más allá de que es su responsabilidad garantizar este tipo de espacios. Por esta razón, los integrantes de la biblio y de F.M La Hormiga comenzamos a poner más pulmón que antes para que las puertas no se cierren después de tanto esfuerzo y laburo. Este año es el décimo aniversario de esa biblioteca que se encuentra en el corazón de barrio Tablada y que nació luego de la crisis del 2001 y del asesinato de Pocho. No podemos permitir que después de una década esta organización desaparezca por los déficit y contradicciones del sistema político – económico vigente. Al principio tan sólo eran un grupo de locos que alquilaron un local para comenzar un proyecto. Con corazón, garra y esmero lograron que hoy sea una asociación civil que cuenta no sólo con el espacio de biblioteca, sino también con un taller de serigrafía, un jardín de infantes y una radio comunitaria. Actualmente tenemos en curso talleres de cuentos, alfabetización, de capacitación en oficios, comunicación popular, canto y guitarra, ajedrez, taller literario y técnicas de estudio. También hemos editado en forma independiente cuatro libros: "Pocho Vive", "Cultura y Dictadura en Rosario", "Cuadernos de educación popular" y "Cuadernillo sobre el trabajo de hormiga". Como organización independiente, que no tenemos pertenencia a ninguna estructura política partidaria afrontamos serias dificultades económicas y financiera, para continuar una actividad que abre sus puertas todos los días desde hace una década. Debemos sostener alquileres, insumos y materiales de los talleres y gastos de mantenimiento, por eso la crisis nos está pegando duro. 
Creemos que la verdadera transformación social es un trabajo de hormigas. Creemos profundamente en que nuestro laburo vale mucho, en que lo tenemos que seguir realizando y en que los pibes del barrio tienen que seguir viniendo a compartir momentos a este lugar. Tenemos esperanzas inmensas en que vamos a poder salir adelante, como se hizo siempre, pero para eso también te necesitamos a vos. Amigo, compañero, que estuviste siempre en los aniversarios o en las peñas, vos que viniste a participar de los talleres, que nos cruzamos en algún encuentro o marchamos juntos alguna vez, que conociste la biblioteca en alguna visita, que alguien te comentó que existía y te acercaste o que simplemente nos acompañas por las redes sociales. Por favor, ahora necesitamos más que nunca que estés a nuestro lado.
Como consecuencia de esta situación relatada, estamos organizando un recital solidario en el marco del décimo aniversario.  Se llevará a cabo el 13 de julio en el Auditorio de Radio Nacional, donde estaremos compartiendo un lindo momento con músicos populares. Te esperamos para que nos regales una sonrisa o un abrazo y saber que contamos con vos. Desde la biblioteca, también ofrecemos una serie de bonos solidarios a los cuales podes acceder comunicándote con nosotros o acercándote a la biblio para brindar tu ayuda. Tu colaboración es necesaria. Podes hacerlo de distintas maneras: acercándote y dedicando unas horas de tu tiempo en alguna de las áreas de trabajo, ejerciendo la participación comunitaria o de la forma que quieras. También se puede colaborar a través de comprar nuestras publicaciones o con donaciones. Para ello debes depositar a nombre de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti en Banco Credicoop/Rosario/CC 5971608/CBU 19102885 55028859716082. Consideramos que esta solicitud debe llegar a todos los que quieran tomarla, se trate de personas particulares, empresas que valoren la solidaridad y el compromiso u organismos de los Estados municipales, provinciales o Nacionales.
Gracias por estos años a nuestro lado, gracias porque ustedes también son parte de F.M La Hormiga.


Biblioteca Popular Pocho Lepratti / Asociación Civil Sin Fines de Lucro/ Personería Juridica: 375/ Virasoro 39 bis (2000) Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina. Tel: 0341 - 4812064/ email: biblepratti@yahoo.com.ar /Biblioteca Pocho Lepratti/Facebook. Pagina web: www.bibliopocholepratti.org.ar

miércoles, 13 de junio de 2012

Pasantía en Fm La Hormiga

Por Carlos Nuñez

"Hormiguero de voces"Como parte de las actividades del Foro de Educación para el cambio social, recibimos en la radio a un nutrido contingente de estudiantes de Jujuy, Tucuman, Crodoba, Buenos Aires, Rio Cuarto, la costa y muchas otras partes. Entre las actividades que se realizaron en la jornada, además de risas y comentarios de anecdotas, se charló sobre el trabajo y la historia de la Biblioteca, como institución en estos diez años de vida. Se proyectó el video documental "Pocho Hormiga". Para finalizar, de manera colectiva, se realizó el programa "Hormiguero de voces", que sin dudas, fue un vinculo que se extenderá más allá de las fronteras geográficas. 









domingo, 3 de junio de 2012

Tema de la entrevista del día


Seguimos con la Historia del Barrio …..


Habíamos hablado en la emisión anterior de  los inicios de nuestro barrio.  El 9 de julio de 1944 se inauguran oficialmente las actividades de la Sociedad Vecinal de Tablada y Villa Manuelita. Integraban las primeras comisiones directivas el caudillo político del barrio, el peluquero, el farmacéutico, el ferroviario, el médico, figuras visibles de esa comunidad. Existió también otro hombre importante en la marcha de la vecinal, don Salvador Castro, un humilde carbonero de origen portugués.
Entre ellos surge la idea de crear una biblioteca en la sociedad vecinal y unas pocas sillas de paja, una mesa y dos muebles vidriados con estantes compusieron sus instalaciones que albergaban unos 200 libros. El primer encargado fue un español ya mayor, Nicasio Gómez, cuya misión era abrir el local, controlar y anotar los libros facilitados en préstamo.
la sociedad vecinal  en el local de Alem 3033, funciona con reclamos por veredas flojas, por pavimento para calles de tierra, barrido, limpieza, la extensión de recorridos de tranvías y ómnibus, la celebración de fechas patrias y alguna que otra charla instructiva.
Pero serán los jóvenes que forman Subcomisión de Biblioteca, a partir de septiembre de 1953, los que iniciarán una nueva etapa..
Se organizan entonces concursos de dibujo y pintura infantiles, funciones de cine, exhibiciones de patín, festivales o reuniones danzantes, junto a pequeños bonos de colaboración que llevan el objeto de acercar fondos para la compra de nuevos libros.

Se lanza entonces, en 1959, la primera rifa pagadera en cuotas, recurso inédito hasta ese 
momento, que tiene un gran éxito. Se prosigue con esa modalidad en los años posteriores, hasta 1977
llegando a una extensión de 24 cuotas mensuales y numerosos e importantísimos premios. Los ingresos 
producidos por las rifas anuales permiten ir realizando en forma acelerada sueños y proyectos. Se 
compra primeramente un terreno en Alem 3078, donde se comienza la construcción en 1960 del 
edificio social; antes de su inauguración, en noviembre de 1963, se adquiere una casa aledaña donde 
ya con mayor amplitud funciona la institución.



Desde 1963  en adelante se suceden y mantienen actividades culturales y educacionales, 
sociales, cursos, charlas, conferencias, una organización administrativofinanciera cada vez más 
eficiente, ampliaciones edilicias de gran magnitud y emprendimientos mutuales. Se hace muy difícil 
comprender la efervescencia que bullía en una institución con 3.000 alumnos, 20.000 socios 
y 650 empleados, abierta a todas las inquietudes y posibilidades, sin burocracias paralizantes. 
Era la década de los sesenta y principios de los setenta, cuando se creía que muchas cosas eran
posibles y estaban al alcance de la mano, que la transformación de la sociedad desde sus 
bases era factible. 
El día viernes 25 de febrero de 1977, alrededor de las 10 de la mañanapersonal 
de la policía provincial, con armas largas en la mano y haciendo exhibición ostentosa de 
las mismas, sin aviso previo, acompaña a funcionarios provinciales de la Dictadura 
Militar  en la toma de posesión de las instalaciones de la Biblioteca Vigil, cumpliendo 
con el decreto No 0942/77 de la intervención, dictado entre gallos y medianoche 
por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe.      
     El objetivo fue sólo uno: de acuerdo con los postulados de la teoría de la 
"seguridad nacional" la  Biblioteca Vigil debía ser eliminada.
"Conocí la Vigil de arriba de un andamio. Vine a hacer un trabajo por 30 y 40 días 
(los murales en el frente del establecimiento) y me demoré, estuvimos con amigos 90 
días colgados de los andamios, frente al edificio, viendo lo que pasaba. Vi el trabajo,
la atención que se tenía a los chicos del barrio. Para mí que no era del barrio, que 
venía de otro espacio, era muy ajeno. Después me invitaron a sumarme y me
quedé para siempre….”

 (Rubén Naranjo) 

Segunda editorial de Entren Todos

Segunda emisión del programa Entren Todos... Por la 104.3 FM La Hormiga...
Por Carlos Nuñez


Este segundo programa coincide con los primeros fríos de un año que ya alcanza su primera mitad. Sin embargo, ese frío aparece contrarrestado por el clima  que genera   una sociedad que  tiene sectores preocupados por  la compra venta de dólares, por la especulación, por  protestar contra  todo intento  de cobrarles impuestos  a los que más tienen y se enriquecen. Por el otro lado el legitimo reclamo de los trabajadores que exigen por sus salarios, sus condiciones de vida, por un reparto de la riqueza que fije situaciones de mayor equidad y justicia.
Así entramos a Junio, un mes  que en la historia argentina  ha sido particularmente doloroso y esquivo a la suerte de los trabajadores y sus luchas. Baste como ejemplo recordar los bombardeos  en Plaza de Mayo  un día 16 de este mes en 1955 o los terribles asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Puente Pueyrredón ocurridos un 26 de junio en el año 2002.

Este junio encuentra en nuestro barrio Tablada a los trabajadores del Laboratorio Apolo luchando por su fuente de trabajo y con ellos estaremos hablando hoy.  Pero también el calendario nos recuerda que el 14 es el día del Libro y para ello hablaremos de la Feria del Libro Independiente y Autogestivo que se está llevando a cabo, en estos momentos, a pocas cuadras de acá, en 27 de Febrero y Maipú . Y si de libros se trata, nos da pie para hablar de bibliotecas. Por ello charlaremos con dos  referentes de la Biblioteca Vigil, construcción  cultural y social fundamental de nuestro barrio.
Y como también mañana se celebra un nuevo día del medio ambiente, queremos hablar de la megaminería y de ese ejemplo que desde Neuquén nos llega de los habitantes de Loncopué. 
Pero también nos haremos espacio para escuchar a vecinos y amigos que le dan voz a esta radio hormiga, a Foros  y actividades que se vienen y así tal vez reencontrarnos con los sueños revolucionarios que supo tener ese maravilloso Manuel Belgrano, al cumplirse este 20 un nuevo aniversario de su muerte.
Una nueva edición de “Entren Todos”, un programa de radio que  repite  la frase de Marcos que tanto le gustaba a Pocho Lepratti: hacer un mundo donde quepan todos los mundos….